fbpx

Nuestro Blog

Conócenos

Entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes ¿Sí o no?

Podríamos llevarnos horas detallando los muchos beneficios del entrenamiento de fuerza, no sólo en personas adultas, con patologías, etc. sino también en niños y jóvenes. Vamos a resumirlo en las principales preocupaciones que se asocian a tipo de entrenamiento en sujetos de esta edad.

 

 

 

 

 

¿Afecta al crecimiento del niño el entrenamiento de fuerza?

No existen evidencias de que la práctica supervisada y adaptada del entrenamiento de fuerza altere negativamente el crecimiento óseo del niño. El entrenamiento de fuerza en estos sujetos puede favorecer la densidad mineral del tejido óseo, de forma similar a como ocurre en adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Mayor riesgo de lesiones?

Los riesgos de lesiones óseas o     musculares en este tipo de entrenamiento son los mismos que en personas adultas. El mayor riesgo para este grupo de edad parece ser las lesiones por sobrecarga excesiva de los tejidos blandos de los músculos, tendones y ligamentos, que son fáciles de evitar con recomendaciones y adaptaciones adecuadas por parte de un profesional de la actividad física.

 

 

 

 

 

 

¿Es aconsejable el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes obesos?

El entrenamiento de fuerza bien estructurado, a diferencia de otros, despierta el interés en niños sedentarios o con sobrepeso, a los que no les gusta o resulta tedioso y especialmente duro, practicar periodos prolongados de actividad física cardiovasculares como puede ser trotar, andar, elíptica, bicicleta… El entrenamiento de fuerza se convierte por tanto en una buena herramienta de motivación para animarlos a realizar actividad física.
Estos son algunos de los beneficios que puede aportar este entreno en ellos: - Mejora de la composición corporal.
- Ganancias de fuerza
- Mejoras en la sensibilidad de la insulina.
- Mejora del perfil lipídico.
- Efectos positivos sobre el bienestar psicológico, estado de humor y auto concepto.

 

Conclusiones

Los niños y adolescentes deben de entrenar fuerza, son muchos los beneficios que se produce con este tipo de entrenamiento. Pero es vital que lo hagan supervisados por un profesional de la actividad física. La mayoría de las lesiones vienen precedidas por entrenamientos sin supervisión, por no contralar los aspectos técnicos del movimiento, una mala progresión de las cargas, poca recuperación entre sesiones, etc.

 

“Dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza” David Marchante.

 

Alejandro Salgado
Director Lowfit Dos Hermanas
Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte
Entrenador personal por la NSCA-CPT y CSCS

EasyCookieInfo