fbpx

Nuestro Blog

Conócenos

¿QUE ES LA FIBROMIALGIA Y COMO SE MANIFIESTA?

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos), es muy frecuente y la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres.

En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, puede ocasionar rigidez generalizada, sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos, además de cansancio y trastornos del sueño, ansiedad o depresión.

Causas.

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida.

Diagnóstico.

La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico. Es muy importante establecer un diagnóstico firme porque ahorra una peregrinación en busca de diagnósticos o tratamientos.

Tratamiento.

La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes. Es importante establecer las mejores condiciones para un sueño reparador. Los analgésicos y fármacos antidepresivos disminuyen de manera parcial el dolor y sólo los debe tomar si su médico se lo indica.

 

Evolución.

A pesar de tener un carácter benigno porque no produce secuelas físicas (no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades) ni influye en la supervivencia del paciente, el impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras pudiendo ser limitante.

 

saac Mora Puga
Técnico deportivo en AFIS y Tecnico multidisciplinar en Lowfit Huelva

EasyCookieInfo